top of page
Foto del escritorDiego Martínez

La Soñada Libertad Financiera

Si pudieras levantarte todas las mañanas a la hora que quisieras, ¿tú vida sería mejor?

Y si no estuvieras obligado a trabajar en algo que no te gusta, ¿disfrutarías más? Esta libertad puede lograrse si alcanzas la libertad financiera. Aunque no es fácil conquistarla, es posible trabajar para obtenerla siguiendo los pasos que nos enseña Jana Lang. En el próximos texto podrás comprender cómo invertir en tu vida, haciendo que el dinero trabaje por ti.

Prepara lápiz y papel, ¡ a tomar nota !

¿Qué significa “libertad financiera”?

El término "libertad financiera" posee muchas definiciones, aunque ninguna es muy clara, puesto que significa algo diferente para cada persona. Todos tenemos nuestras propias prioridades y una forma de sentirnos libres.Para algunos la libertad financiera es tener lo suficiente para no necesitar cambiar su tiempo por dinero en un trabajo aburrido que no les gusta. Para otros, es poder hacer un viaje alrededor del mundo cuando quieran.En realidad, la libertad financiera significa llegar a dónde tú quieres de la manera que tú defines.Ser financieramente libre es cambiar el tiempo por dinero en una relación laboral diferente de la normal. Puedes conseguirla a través de inversiones, trabajo por cuenta propia o creando tu propia empresa.Necesitas hacer que los ingresos pasivos crezcan gradualmente y hagan que el trabajo normal sea superfluo, puedes lograrlo asegurándote de que este flujo de ingresos sea tan alto que cubra tus gastos y que sobre una cantidad para seguir invirtiendo.Todo lo que afirmamos sobre la libertad financiera es sólo una orientación aproximada, debemos evitar pensar en términos de blanco y negro, pues la libertad financiera puede ser conseguida paso a paso.Hay fórmulas, pero tú eres quien define tu libertad.



Sin deudas y con ahorros o fondos de emergencia La mayoría de las personas apenas tiene ahorros para hacer frente al desempleo o a una compra mayor como la de una casa.Es un hábito que durante mucho tiempo fue la norma absoluta de la generación de nuestros abuelos. ¿Estás preparado financieramente para cosas que no están previstas?Si quieres conseguir una libertad financiera total no debes tener deudas. Evita lo máximo posible la financiación de automóviles, los préstamos de consumo, etc. Los fondos de emergencias deben dar lugar a inversiones. Si sólo ahorras para emergencias, el dinero no producirá, sólo estará guardado esperando una emergencia.Lo ideal es tener ahorros con el valor de tres a seis veces tus gastos mensuales. El triple es el mínimo absoluto, pero es preferible tener más.No importa lo que hacen las personas cercanas a ti, los gastos que generan deudas de consumo son prescindibles, debes evitarlos.Muchas veces nos endeudamos por la influencia de las personas alrededor. Concéntrate en tu objetivo: la verdadera libertad financiera.


Niveles de ingresos pasivos Es importante comprender qué significan los términos "ingresos pasivos" y "flujos de ingresos pasivos".Esos conceptos deben ser disfrutados con precaución, porque nunca serán 100% pasivos. Los ingresos pasivos son una gran aportación pero tendrás que trabajar al principio del proyecto y, en el mejor de los casos, te producirán más ingresos en el mediano o largo plazo sin tener que trabajar constantemente. Pero siempre habrá una cantidad de trabajo que debes realizar.Existen muchas maneras de conseguir ingresos pasivos y puedes estudiarlas, van desde las inversiones en la bolsa de valores hasta los productos de información digital. A continuación veremos los tres niveles de ingresos pasivos.

Ingresos pasivos = gastos Las personas que no tienen deudas y tienen ahorros para emergencias pueden llegar a un buen nivel de vida, cubriendo sus gastos mensuales con ingresos pasivos.El objetivo es que todas las fuentes de ingresos procedentes de una actividad empresarial o ganancias de capital deben generar la cantidad mensual que necesitas para vivir.Así, no vas a preocuparte en aumentar los pasivos, ya que cubren tus deudas.

Ingresos pasivos = gastos + al menos un 25% de reserva Los que pueden cubrir su estilo de vida con ingresos pasivos y además les sobra más del 25% para ahorrar están en un nivel superior para llegar a la libertad financiera.Teniendo en cuenta que los flujos de ingresos pasivos no pueden planificarse exactamente igual que el salario que se paga a un empleado, crear una reserva para cubrir los gastos es muy importante.Éste es el punto en el que podrás renunciar a actividades de empleado para concentrarte en la libertad financiera, y solamente en ella.

Los ingresos pasivos superan muchas veces a los gastos Los flujos pasivos son tan altos que exceden los gastos mensuales.Si al final del mes te sobra mucho dinero para invertir en nuevos activos, aumentarán los flujos de ingresos pasivos.En esta situación serás libre financieramente y no tendrás que preocuparte por el dinero. Podrás disfrutar de la vida al máximo y hacer todo lo que deseas.

Las tres reglas de oro de la libertad financiera Las personas que consiguen el éxito financiero no son necesariamente talentosas, muy inteligentes o con suerte.En el 99% de los casos, los principios para la independencia financiera son sencillos, tales como las tres reglas de oro, que la mayoría de la población desconoce.Empieza a usar estas tres reglas para alcanzar la libertad financiera.

Gasta menos de lo que ganas Aunque parezca obvia, se trata de una regla que muchas personas no siguen. No debes ganar más para enriquecer sino conseguir guardar una gran cantidad de lo que ganas. Existen muchos ejemplos de personas que tienen altos ingresos y, sin embargo, no ahorran dinero.

Construye flujos pasivos de ingresos Hacer que los flujos de ingresos pasivos trabajen por ti es fundamental para aumentar tus ahorros. Con tu sueldo mensual, podrás comprender que tienes una cierta de cantidad de horas por día, dedica algunas a construir estos flujos pasivos.

Aprovecha el interés compuesto El interés compuesto hace que las bonificaciones trabajen en tu propio ingreso pasivo. Si no te acuerdas de las clases de matemáticas, vuelve a estudiar un poco más para comprender cómo el interés compuesto hace que tus ingresos estén trabajando por ti y no al contrario.

Los diez rituales de las personas exitosas Más allá de los pasos concretos para seguir en el camino de la libertad financiera, algunos rituales pueden ayudarte a llegar a la meta más rápidamente.Son hábitos que te ayudan a poner la productividad y la concentración al servicio de tu proyecto para conseguir la libertad financiera.1. Lee libros.2. Cuida tu cuerpo. 3. Cuida tu mente.4. Devuélvele algo a la sociedad.5. Ve más allá de tus límites tan a menudo como sea posible.6. Sé agradecido.7. Visualiza el éxito.8. Sé distinto.9. No tengas miedo al dinero ni al tiempo ajeno.10.Date instrucciones a ti mismo.


El plan de seis pasos para la libertad financiera Hay muchas maneras de comprender y buscar la libertad financiera. Existen gurús que cuentan diferentes historias de cómo la alcanzaron. Aquí te mostramos una guía de seis pasos que podrá ayudarte, pero debes saber que sólo tú puedes descubrir tu camino.

1. Obtener control sobre tus ingresos y egresos Lo que importa no es sólo cuánto ganas, sino la diferencia entre ingresos y gastos, como ya hemos señalado. Si tus gastos son más bajos que los ingresos, podrás hacerte más rico.Puedes ver como a tu alrededor muchos de tus amigos gastan más de lo que ganan. Huye lejos de esta situación.

2. Establece una meta Si estableces la meta de la libertad financiera, conseguirás buscar el estilo de vida que deseas. Para establecerla como meta, necesitas tener en claro lo que realmente quieres.Cuáles son las cantidades que gastas, cuánto deseas ahorrar, con qué frecuencia deseas viajar al año, que departamento o autos y lujos quieres. Todo esto tiene que estar muy claro en tu cabeza para que la meta no sea algo vacío.

3. Crea un fondo de emergencia El fondo de emergencia no debe ser el único fin de tus ahorros, pero es el comienzo antes de empezar la inversión.Este fondo sirve para cubrir una pérdida repentina de ingresos. Puede ser causada por el desempleo o por una reorientación de la vida profesional, también podemos incluir en esta categoría las reparaciones del auto, la renovación del piso, enfermedades de un familiar, etc.No sabemos qué puede ocurrir con nosotros y tener este fondo antes de empezar las verdaderas inversiones es fundamental

.4. Genera ingresos pasivos Existen diferentes vías para construir flujos de ingresos pasivos para lograr la meta de la libertad financiera. Ya sea por venta de productos físicos, escritura de libros, creación de un curso en video, creación de un blog o un canal de YouTube.Existen muchas maneras de hacerlo, con casi ilimitadas posibilidades. Encuentra un modelo de negocios que te atraiga y haz que los ingresos pasivos se conviertan en un flujo constante.

5. Invierte y trae a tus ovejitas con seguridad El ingreso pasivo que construyas te ayudará a cubrir los gastos y generará más ingresos pasivos. El capital va a trabajar por ti y aumentará.Las inversiones te ayudarán a equilibrar las fluctuaciones de tus ingresos, aunque necesites otras fuentes de ingresos y reservas. Estarás trabajando por tu vejez, por tu futuro.

6. Dale forma a tu futuro Al poner las cosas en marcha, empiezas a pensar en tu futuro. Comienza a pensar más en el paso tres como una salida, invierte de una manera más inteligente.Visualiza cómo será el futuro y estarás dándole forma de una manera concreta.



Siete súper consejos para tu libertad financiera Para ayudarte a alcanzar tu meta más rápidamente, te dejamos algunos consejos positivos.1. Permanece en la tierra: aunque alcances la meta planeada, es aconsejable mantener los gastos bajo control para ahorrar más dinero, no piensen que lo has conseguido y pierdas la concentración.2. Crea una lista de música que te motive: crea esta lista con todas las canciones que te motivan a buscar tus metas, las que te hacen feliz, y escúchala en los tiempos de dificultades que puedes afrontar.3. Visualiza tus metas diariamente: no permitas que tus objetivos caigan en el olvido, debes visualizarlos todos los días para que se conviertan en realidad.4. Recompénsate activamente por cada etapa de tus objetivos alcanzada: al dar un nuevo paso, date premios que te motiven a seguir adelante.5. Guárdate tu meta para ti mismo: sólo comparte tus metas con las personas de mucha confianza.6. Escribe una carta: aunque suene un poco cliché, escribir una carta para ti mismo en los momentos difíciles es importante para que estés más motivado.7. Encuentra modelos a seguir: los modelos de personalidades exitosas pueden ser motivadores para ti.



Comments


bottom of page